Consultorio de Cuidado y Atención
del Pie Diabético
Coordinador: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala

Curso EPROCAD.
a distancia online

Curso de Capacitación, Formación y Actualización en Nutrición y Diabetes. Dos años de duración, cuatro módulos de cuatro meses cada uno, comenzando en agosto ó marzo de cada año. A partir del fin de los módulos 1 y 2, pueden hacerse actividades prácticas según disponibilidad del alumno. [ver más sobre Curso EPROCAD]

Curso anual a distancia
en Pie Diabético

Un año de duración, con cuatro módulos de dos meses de duración cada uno. Al finalizar cada módulo debe dar un parcial, para pasar al módulo siguiente. Al final de los cuatro módulos debe rendir un examen final y complementarse con pasantías prácticas. Puede comenzarse el curso en cualquier momento del año. [ver más sobre Curso en Pie Diabético]

“Actualización sistemática diagnóstico y tratamiento del pie diabético” - mayo 2013

Ya está a disposición el nuevo CD interactivo con sonido sobre la prevención y tratamiento del pie diabético

Riesgo de úlceras del pie

Las úlceras del pie son de frecuente observación, siendo una causa frecuente de amputación de miembros inferiores. Además incrementa la morbimortalidad de los individuos.
El pie diabético es una de las complicaciones crónicas de la diabetes, que puede y debe evitarse.
Tienen un riesgo alto de desarrollar úlceras de pie, los diabéticos que tienen alguna de estas características:

  1. a) Vasculopatía de miembros inferiores.
  2. b) Neuropatía periférica de las piernas y/o pies.
  3. c) Alteraciones del apoyo del pie.
  4. d) Antecedentes de úlceras de pie.
  5. e) Antecedentes de amputaciones del pie.

Otros elementos que incrementan el riesgo de úlceras son: pacientes que viven solos ó en un asilo; los gerontes; los que tienen poca vida de relación, poca educación e higiene; otras complicaciones de la diabetes, especialmente la nefropatía; diabetes de larga antigüedad y mal controlada.

Cuando hay riesgo de desarrollar úlceras hay que usar medidas protectoras de la piel y el pie; y medidas correctoras de las alteraciones presentes y de las deformaciones.

Además hay que controlar muy bien la diabetes, evitar los factores de riesgo de las enfermedades vasculares, examinarse diariamente los pies, realizar los cuidados de los mismos de acuerdo a la cartilla de prevención del pie diabético.

Los pacientes con riesgo de desarrollar úlceras de pie, deben ir a un equipo especializado de pie cada tres meses, aunque no sientan absolutamente nada.

Es importante la consulta en salud, no dejando de hacer la misma si existen problemas de distancia, ó económicos. Vea un equipo más cercano, pida turno en nuestro equipo del Hospital de Clínicas (5950-8817), ó del consultorio especializado para arreglar un honorario razonable, que pueda afrontar. O plantee una alternativa que no impida su atención médica.

Recuerde que lo más valioso que tenemos es la Salud y debemos conservarla.

 

Para informes o solicitar turno

  • Consultorio particular:
    Larrea 1403 P.B. (1117) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
    Telefax: 4805-7651.
    Email: piezavala@fibertel.com.ar

  • Consultorio Hospital de Clínicas "José de San Martín":
    Personalmente Diabetología - Hospital de Clínicas "José de San Martín" - Lunes y martes.
    Teléfono: 5950-8816/17/18